INTER-OPERATIVIDAD DE LAS TICs (Johel Ruiz)
Es “la capacidad de las organizaciones
para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de
negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el
propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, empresas
y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas
TIC”. Esta es la definición de Interoperabilidad acogida para el Gobierno
Digital.
En este sentido el Marco de
Interoperabilidad es el enfoque común para la prestación de servicios de
intercambio de información de manera interoperable. Este marco define el
conjunto de principios, recomendaciones y lineamientos que orientan los
esfuerzos políticos y legales, organizacionales, semánticos y técnicos de las
entidades con el fin de facilitar el intercambio seguro y eficiente de
información.
Principios
de inter-operatividad
- Enfoque en el ciudadano
- Cobertura y proporcionalidad
- Seguridad, protección y preservación de la Información
- Colaboración y participación
- Simplicidad
- Neutralidad tecnológica y adaptabilidad
- Reutilización
- Confianza
- Costo-efectividad
Debido al desarrollo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se impone que tanto los productores como los consumidores de dichas tecnologías piensen y actúen en correspondencia con la necesidad de que los sistemas informáticos sean cada vez más interoperables. Este artículo materializa el objetivo de resaltar y conceptualizar cada uno de los elementos que rodean la temática de la inter-operatividad de los sistemas informáticos desde las aristas de la interacción entre las empresas y entre los gobiernos en el desarrollo de programas o servicios.
Dominios
del Marco de Interoperabilidad
El Marco de Interoperabilidad para
Gobierno Digital contempla múltiples interacciones, denominadas dominios de
interoperabilidad. Estos dominios, mediante un conjunto de lineamientos
permiten mejorar la gobernanza de las actividades relacionadas a la
interoperabilidad, permitiendo establecer relaciones entre proveedores y
consumidores de información y racionalizar los procesos que dan soporte a
los trámites y servicios de las entidades para los ciudadanos.
1. Dominio Político - legal
Este dominio corresponde a la disposición
de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de
información. La interoperabilidad político - legal consiste en
garantizar que las entidades públicas realizan el intercambio de información
ajustado al marco jurídico vigente, las políticas y estrategias pueden trabajar
juntas y no se obstaculiza o impide la interoperabilidad.
2. Dominio Organizacional
Este dominio de la interoperabilidad se
refiere al modo en que las misiones, políticas, procesos y expectativas
interactúan con aquellos de otras entidades para alcanzar las metas adoptadas
de común acuerdo y mutuamente beneficiosas, a través del intercambio de
información. Para lograrlo es necesario la integración, adaptación o incluso la
eliminación o definición de nuevos procesos, trámites, servicios y otros
procedimientos administrativos, así como realizar la identificar de los
conjuntos de datos que son pertinentes y susceptibles de ser
intercambiados.
3. Dominio Semántico
El dominio semántico permite garantizar
que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información sea
exacto y el mismo para todas las partes interesadas. De igual manera, permite
que las entidades del Estado colombiano puedan estandarizar, gestionar y
administrar su información.
4. Dominio Técnico
El dominio técnico de la interoperabilidad
hace referencia a las aplicaciones e infraestructuras que conectan sistemas de
información, las aplicaciones con los servicios de intercambio de información.
Incluye aspectos como especificaciones de interfaz, protocolos de
interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de
datos y protocolos de comunicación seguros.
ARQUITECTURA DE INTER-OPERATIVIDAD
El elegir una arquitectura ayuda a definir
la forma en cómo las aplicaciones serán construidas, cómo se desarrollarán los
componentes y servicios, y sobre todo cómo podrán interactuar con todos los
demás sistemas de información con los que se cuenta. Una arquitectura provee
una vista global en términos de cómo
será construida tecnológicamente, sin
importar sus problemas específicos, contemplando
aspectos como flexibilidad, escalabilidad y atacando los problemas tecnológicos
de manera integral y no de manera
particular. Al final cada una de las aplicaciones debe interactuar de forma transparente, usando estándares y formas
de comunicación preestablecidas para todas y cada una de ellas, permitiendo así el flujo de
información, el crecimiento
de la organización y una evolución
natural hacia las tecnologías emergentes.
La tecnología digital nos presenta y promete un mundo donde cualquier contenido o cualquier servicio lo podemos alcanzar en cualquier momento y desde cualquier sitio, y esto no es posible sin sistemas que interoperen entre sí, mostrando una capacidad para trabajar de forma conjunta. Y muchos son los factores implicados para que los programas de interoperabilidad alcancen el éxito, empleando para ello herramientas, tecnologías y estándares que ayudan a que esto sea posible.
Los programas
de interoperabilidad son capaces
de aprovechar
con éxito las inversiones existentes en la Administración
Pública y facilitan el medio para que los sistemas existentes puedan participar
en un más amplio entorno de sistemas de información, generando eficiencias
internas y el despliegue de un mejor acceso online. Y es
que mediante el aprovechamiento de las
mejores prácticas de interoperabilidad, los
sistemas de las
empresas y Administraciones Públicas son capaces
de alcanzar un
intercambio de datos
mejorado, así como un
acceso más integrado
a sistemas y aplicaciones. Sin embargo materializar todas las
aspiraciones de hacer los
sistemas interoperables requiere de un esfuerzo entre las partes y sobre
todo la voluntad de lograrlo.
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