INTER-OPERATIVIDAD DE LAS TICs (Johel Ruiz)

 

    Es “la capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas TIC”. Esta es la definición de Interoperabilidad acogida para el Gobierno Digital. 

     En este sentido el Marco de Interoperabilidad es el enfoque común para la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable. Este marco define el conjunto de principios, recomendaciones y lineamientos que orientan los esfuerzos políticos y legales, organizacionales, semánticos y técnicos de las entidades con el fin de facilitar el intercambio seguro y eficiente de información.

Principios de inter-operatividad

  •  Enfoque en el ciudadano
  • Cobertura y proporcionalidad
  • Seguridad, protección y preservación de la Información
  • Colaboración y participación
  • Simplicidad
  • Neutralidad tecnológica y adaptabilidad
  • Reutilización
  • Confianza
  • Costo-efectividad

    Debido al desarrollo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se impone que tanto los productores como los consumidores de dichas tecnologías piensen y actúen en correspondencia con la necesidad de que los sistemas informáticos sean cada vez más interoperables. Este artículo materializa el objetivo de resaltar y conceptualizar cada uno de los elementos que rodean la temática de la inter-operatividad de los sistemas informáticos desde las aristas de la interacción entre las empresas y entre los gobiernos en el desarrollo de programas o servicios.

Dominios del Marco de Interoperabilidad

     El Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital contempla múltiples interacciones, denominadas dominios de interoperabilidad. Estos dominios,  mediante un conjunto de lineamientos permiten mejorar la gobernanza de las actividades relacionadas a la interoperabilidad, permitiendo establecer relaciones entre proveedores y consumidores de información y racionalizar los procesos que dan soporte a los trámites y servicios de las entidades para los ciudadanos.

1. Dominio Político - legal

     Este dominio corresponde a la disposición de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de información.  La interoperabilidad político - legal consiste en garantizar que las entidades públicas realizan el intercambio de información ajustado al marco jurídico vigente, las políticas y estrategias pueden trabajar juntas y no se obstaculiza o impide la interoperabilidad.

2. Dominio Organizacional

     Este dominio de la interoperabilidad se refiere al modo en que las misiones, políticas, procesos y expectativas interactúan con aquellos de otras entidades para alcanzar las metas adoptadas de común acuerdo y mutuamente beneficiosas, a través del intercambio de información. Para lograrlo es necesario la integración, adaptación o incluso la eliminación o definición de nuevos procesos, trámites, servicios y otros procedimientos administrativos, así como realizar la identificar de los conjuntos de datos que son pertinentes y susceptibles de ser intercambiados. 

3. Dominio Semántico 

     El dominio semántico permite garantizar que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información sea exacto y el mismo para todas las partes interesadas. De igual manera, permite que las entidades del Estado colombiano puedan estandarizar, gestionar y administrar su información. 

4. Dominio Técnico 

     El dominio técnico de la interoperabilidad hace referencia a las aplicaciones e infraestructuras que conectan sistemas de información, las aplicaciones con los servicios de intercambio de información. Incluye aspectos como especificaciones de interfaz, protocolos de interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.

ARQUITECTURA DE INTER-OPERATIVIDAD

     El elegir una arquitectura ayuda a definir la forma en cómo las aplicaciones serán construidas, cómo se desarrollarán los componentes y servicios, y sobre todo cómo podrán interactuar con todos los demás sistemas de información con los que se cuenta. Una arquitectura provee una vista global  en términos de cómo será construida tecnológicamente,  sin importar  sus problemas específicos, contemplando aspectos como flexibilidad, escalabilidad y atacando los problemas tecnológicos de  manera integral y no de manera particular. Al final cada una de las aplicaciones debe interactuar de  forma transparente, usando estándares y formas de comunicación preestablecidas para todas y cada una  de ellas, permitiendo así  el flujo de  información,  el crecimiento de  la organización y una evolución natural hacia las tecnologías emergentes.

     La tecnología digital nos presenta y promete un mundo donde cualquier contenido o cualquier  servicio lo podemos alcanzar en cualquier momento y desde cualquier sitio, y esto no es posible sin  sistemas que interoperen entre sí, mostrando una capacidad para trabajar de forma conjunta. Y muchos son los factores implicados para que los programas de interoperabilidad alcancen el éxito, empleando para ello herramientas, tecnologías y estándares que ayudan a que esto sea posible.

      Los  programas  de  interoperabilidad  son  capaces  de  aprovechar  con  éxito las  inversiones existentes en la Administración Pública y facilitan el medio para que los sistemas existentes puedan participar en un más amplio entorno de sistemas de información, generando eficiencias internas y el despliegue  de  un mejor acceso online.  Y es  que  mediante el  aprovechamiento  de  las mejores prácticas  de  interoperabilidad,  los  sistemas  de  las  empresas  y  Administraciones Públicas  son capaces  de  alcanzar  un  intercambio  de  datos  mejorado,  así como  un  acceso  más  integrado  a sistemas  y aplicaciones.  Sin embargo materializar  todas las  aspiraciones  de hacer  los  sistemas interoperables requiere de un esfuerzo entre las partes y sobre todo la voluntad de lograrlo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Responsabilidad social asociado a la implantación de economía digital

SOPORTE DE LAS TICs A LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN (Johel Ruiz)

Promoción de desarrollo a través de la incorporación de economía digital en el sector productivo y en la sociedad